“Stop being patient and start asking yourself, how do I accomplish my 10 year plan in 6 months? You’ll probably fail, but you’ll be a lot further along than the person who simply accepted it was going to take 10 years!” – @elonmusk

Recién me crucé con esta frase de Elon Musk y me dejó pensando en un par de cosas. Lo primero y más obvio que se me vino a la mente es, “wow!, hacer en 6 meses lo que uno piensa realizar en 10 años!”. Pero prestándole un poco más de atención a la frase, se evidencia el concepto más importante de la misma, el “10 year plan”.

Tener un plan a 10 años parece algo trivial, seguramente la mayoría de la gente crea tener uno, pero al escarbar un poco vemos que no es así.
No es lo mismo tener una “idea” de donde estaremos en 10 años (considerando la evolución natural del pasaje de tiempo desde el punto donde estamos hoy) a tener un realmente un plan.

Al preguntarse donde se ve uno en 10 años, fácilmente pueda proyectarse a partiendo desde el presente. Por ejemplo, una persona con hijos chicos, seguramente responda que en 10 años se ve más maduro, en una linda y modesta casa con jardín, con una economía cómoda (no apretada pero tampoco holgada), y viviendo medianamente feliz; es decir, el estándar “American Dream”. Pero el problema con eso es que eso no es un plan, es meramente una proyección básica partiendo desde un punto conocido (el presente), y aplicándole un factor de evolución predecible (basado en el pasado reciente) y sumándole una gran cuota de optimismo, resultando en una imagen utópica de un futuro deseable y medianamente posible.

Elon Musk habla de UN PLAN.

Las diferencias pueden parecer sutiles pero son gigantes. Un plan tiene una meta clara y definida, pero además tiene hitos con plazo y objetivos a cumplir, necesarios para llegar a esa meta. Para llegar a la cima de una escalera, tengo antes que subir este y este y el otro escalón. En el ejemplo de la proyección anterior, simplemente uno se ve en la cima de una escalera tipo, mientras que en el plan, uno elige cual escalera subir (o imagina una escalera nueva), y define cuales son los pasos a dar para cada escalón, para luego terminar en su cima.

¿Cuantos de nosotros podemos decir que tenemos un plan a 10 años?
Lamentablemente no puedo decir que soy uno de ellos. Tengo claro hacia donde quiero ir en mi vida, pero no tengo una meta claramente definida con un camino proyectado, y me hace falta.

Hace un tiempo lei en algún lado (creo que en un libro, pero no recuerdo cual), un concepto para hacer un plan para empresas, que puede ser aplicado a otros aspectos, como la vida misma. Se trataba de hacer un /movie script/, es decir, un guión de una película, siendo la película lo que queremos que suceda Escribir el /movie script/ nos obliga a definir un desenlace y crear todo lo que sucede en el medio para llegar desde el punto de partida a ese desenlace deseado, y eso nos permite visualizar cual es el camino (tentativo) que debemos recorrer para llegar a donde queremos: que cosas tienen que darse, que cosas debemos empujar a que sucedan, etc. Luego, una persona más metódica o estratega puede desglosar ese guion en hitos y de esa forma trazar su plan.

La clave del plan o el guion es visualizar una camino a recorrer para llegar a donde queremos llegar. La realidad es que luego la vida nos tirará un montón de imprevistos que modificarán ese plan, e incluso probablemente modifiquen la meta, pero en la mayoría de los casos creo que eso no es un problema. Lo importante es que definiendo a donde queremos ir, iremos en esa dirección y no en sentido contrario. Podremos no llegar al punto exacto que marcamos en la partida, pero llegaremos a uno cercano, tal vez incluso más apropiado. Pero si no tenemos un plan, vamos tomando caminos de forma aleatoria, doblando en una esquina o en otra viendo solamente lo que hay a media cuadra sin tener en cuenta en que dirección vamos. Al final, terminaremos recorriendo kilómetros y kilómetros dentro del mismo pueblo, cuando podríamos habernos dirigido hacia las montañas y haberlas cruzado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *